TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

El servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica de la CLÍNICA CÓZAR atesora más de 33 años de experiencia, ofreciendo un servicio puntero en traumatología, cirugía ortopédica, cirugía artroscópica, traumatología del deporte, lesiones degenerativas, tratamiento de lesiones cartilaginosas (medicina regenerativa), lesiones articulares, tratamiento del dolor y tratamiento no invasivo de patologías del raquis.

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la que se examina el interior de una articulación introduciendo un artroscopio, que es una cánula con una videocámara, a través de una pequeña incisura.
Posteriormente, en caso de apreciar lesión, se repara la misma.
La cirugía y la exploración artroscópica permite operar a través de pequeñas incisiones sin necesidad de abrir al completo la articulación. Esta característica reduce el tiempo de recuperación, no genera alteración estética, mejora los resultados clínicos y disminuye la aparición de complicaciones.
Mediante esta técnica es posible realizar cirugías precisas de articulaciones como: rodilla, hombro, cadera, raquis, tobillo, codo y muñeca.
Es necesario el uso de anestesia, generalmente loco-regional, y ha de realizarse en un quirófano de un centro hospitalario externo.
Según la complejidad de la intervención, el paciente puede ser dado de alta el mismo día o al día siguiente.
Suele producir, en general, poco dolor postoperatorio, pudiendo controlarse con medicación oral pocas horas después de la cirugía.
El tiempo de recuperación y la rehabilitación dependerán del tipo de articulación intervenida y del tipo de cirugía que haya precisado el paciente.
El cirujano informará del tiempo estimado de recuperación, las pautas y el programa de rehabilitación más apropiado para cada caso.

CIRUGÍA PROTÉSICA ARTICULAR

Todo procedimiento de cirugía mayor ambulatoria se realiza en centros hospitalarios externos.
Rodilla
La artrosis u osteoartritis de la rodilla es un proceso degenerativo crónico que erosiona el cartílago articular produciendo dolor y disfunción de la rodilla.
Cuando los tratamientos conservadores fallan, entra en el plan terapéutico la prótesis de rodilla que puede controlar el dolor y devolver la movilización articular.
En la actualidad, la cirugía de prótesis de rodilla ofrece alternativas múltiples, dependiendo de la edad y las características del paciente, y del origen de la artrosis.
Cadera
Los pacientes con dolencias como artrosis de cadera y fracturas de cadera suelen necesitar un recambio articular, aunque también son candidatos importantes al mismo el daño crónico por infecciones o enfermedades reumáticas, o las secuelas de displasias de cadera o enfermedad de Perthes.
Fracturas de Cadera
Cuando la articulación de la cadera se encuentra dañada se sustituye por una prótesis (implante metálico, cerámico o plástico).
Hombro
Cuando los tratamientos convencionales fallan, la sustitución de la articulación por una prótesis de hombro ofrece resultados altamente satisfactorios, controlando el dolor y devolviendo a la articulación su movilidad.

CIRUGÍA PERCUTÁNEA
La cirugía percutánea, también conocida como cirugía MIS, por las iniciales del inglés Minimal Incision Surgery, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que exige un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.
Se realiza en el quirófano de un centro hospitalario.
Prácticamente en la totalidad de los casos se utiliza anestesia loco-regional, con lo que se disminuye de una manera muy significativa las posibles complicaciones anestésicas.

UNIDAD DE MANO Y MIEMBRO SUPERIOR
Las articulaciones del codo, la muñeca y la mano ponen en juego un complejo mecanismo de nervios, músculos y tendones; y articulan más de 30 huesos entre sí para permitirnos realizar todo tipo de actividades manuales de alta precisión.
Estas estructuras pueden dañarse por múltiples motivos: traumatismos, por la realización de actividades laborales o deportivas repetidas, por sobrecarga, o en casos de artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias de las articulaciones.
El daño que afecta a estas estructuras puede ser muy invalidante, y el tratamiento de estas lesiones requiere un amplio conocimiento anatómico y una cirugía de gran precisión abordada por personal muy experimentado, lo que justifica la creación de una unidad específica.

Cirugía de muñeca.
La recuperación funcional de los movimientos de la mano tras accidentes, heridas u operaciones correctoras exige restablecer la mecánica de la mano, es decir, reempalmar o sustituir las pequeñas estructuras dañadas (tendones, ligamentos, nervios) que permiten el amplio arco de movimientos de la mano.
Lesiones del nervio radial
Lesiones del nervio cubital
Lesiones del nervio mediano
Trasposiciones tendinosas
Síndrome del túnel del carpo
Tendinitis de D’Quervain
Dedo en resorte (polectomías)
Enfermedad de Dupuytren

Disociación escafolunar e inestabilidad del carpo
Reinserción del fibrocartílago articular
Patología radiocarpal
Lesiones del cartílago del carpo
Ganglión intraarticular
Sinovectomía de muñeca

UNIDAD DE TOBILLO Y PIE
Las articulaciones y estructuras óseas del pie y del tobillo se ven expuestas a un movimiento continuo, soportando todo el peso del organismo. Esto hace que sean estructuras frecuentemente lesionadas, por sobrecargas o daño directo; y también que sufran deformaciones por desgaste crónico.
Entre las lesiones más frecuentes entre jóvenes y deportistas se encuentran los esguinces de tobillo, la inestabilidad del tobillo, las fracturas y las lesiones del tendón de Aquiles. Entre los procesos degenerativos, los juanetes (hallux valgus), el neuroma de Morton o los dedos en martillo. Otro tipo de lesiones que afectan a la articulación del tobillo son las lesiones del cartílago.

TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
Tratamiento de las lesiones del deportista y su pronta reincorporación a la actividad física normal, aplicando los tratamientos médicos, quirúrgicos, rehabilitadores y fisioterápicos más novedosos.

UNIDAD DE COLUMNA VERTEBRAL
La patología de columna y espalda es uno de los problemas de salud más importante de la sociedad moderna. Producen dolor y limitación en la vida de un gran número de pacientes, y suponen una de las principales causas de baja laboral e invalidez.
La patología de la espalda se manifiesta de forma común como dolor regional (cervicalgia, lumbalgia o dorsalgia) o como dolor irradiado (ciática, lumbociática, síndrome radicular) aunque las causas subyacentes son múltiples: hernia cervical, hernia lumbar, artrosis, síndrome facetario, escoliosis, espondilolistesis, contracturas del psoas…
Esta variedad de patologías subyacente y la intensidad de los síntomas que limitan la actividad del paciente hacen que el abordaje de estos enfermos sea multidisciplinar. En CLÍNICA CÓZAR tratamos mediante procedimientos mínimamente invasivos todo este tipo de lesiones.

TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL mediante Quimionucleolísis/DISCOGEL:

El mecanismo de acción es físico-químico por necrosis del núcleo pulposo con deshidratación.
En CLÍNICA CÓZAR utilizamos DISCOGEL, un producto médico implantable indicado para el tratamiento de cualquier tipo de hernias discales a cualquier nivel, siendo una solución totalmente innovadora y segura que ofrece una alternativa real a la cirugía abierta.
El tratamiento es ambulatorio, no invasivo, se realiza en sala de quirófano equipado con radiología y requiere sedación y anestesia local.

Nucleolísis con láser plasma: Con esta técnica se consigue licuar, en un corto espacio de tiempo, el núcleo del interior del disco mediante la pequeña entrada de una aguja y bajo anestesia local y sedación, en una sola sesión. El tratamiento es ambulatorio.
Nucleoplastia: es una pequeña intervención practicada bajo sedación suave y anestesia local y de forma percutánea, que permite cauterizar partes internas del disco con un doble beneficio: causar una cicatriz retráctil que reducirá la presión sobre el nervio comprimido y destruir las terminaciones nerviosas del anillo discal, que transmiten el dolor discogénico.
Vertebroplastia: procedimiento ambulatorio que se utiliza para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna. Se realiza de forma ambulatoria con control radiográfico, sedación y anestesia local.

VALORACIÓN DE INCAPACIDADES
Realización de informes, peritación de lesiones discapacitantes y descripción de secuelas