MEDICINA DEL DOLOR

El dolor es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que requiere un tratamiento específico para devolver a los pacientes el bienestar.

La unidad de dolor realiza los procedimientos percutáneos más complejos y actualizados con monitorización completa y ayuda de rayos X para una localización más precisa y efectiva.
Dolores y rigidez articulares: Hombro, codo, rodilla, tobillo, muñeca, pies.
Dolores post traumáticos o post quirúrgicos: Post toracotomía, post mastectomía, post hernia inguinal.
Síndrome complejo doloroso tipo I, II, enfermedad de Sudeck, distrofia simpático refleja.
Herpes zoster y neuralgia postherpética.
Neuralgia del trigémino.
Neuralgia Glosofaríngea.
Neuropatías periféricas-diabetes mellitus, neuropatías por atrapamiento.
Dolores musculares, contracturas, síndrome miofascial, síndrome piriforme.
Dolor post amputación: Síndrome miembro fantasma.
Dolores producidos en el deporte: Codo de tenis, codo de golf, etc…
Dolores de cabeza cervicogénicos, tensionales, migrañas, en racimo.
Dolores generados en la columna zona lumbar, torácica y cervical: Hernias discales, radiculopatías, ciáticas, espondiloartrosis, síndrome facetario, estenosis canal, aplastamientos vertebrales.

RIZOLISIS
Dentro de las técnicas para el tratamiento del dolor se sitúan las técnicas de radiofrecuencia (RF). Se trata de una técnica mínimamente invasiva empleada en el tratamiento de los procesos dolorosos tanto agudos como crónicos.
Mediante un equipo generador de RF se transmite una corriente eléctrica a través de la aguja, que presenta una punta activa, la cual calienta el tejido circundante y causa una lesión alrededor de la punta del electrodo. Este equipo facilita efectuar una prueba de estimulación sensorial y motora de gran utilidad para valorar el umbral sensorial y prevenir secuelas por denervación; la motora precede a las lesiones por calor capaces de causar coagulación tisular. Se trata en principio de una técnica neurolítica que usa calor para producir una destrucción tisular controlada (termocoagulación) y origina la reducción del dolor sin producir signos clínicos de lesión nerviosa.

EPIDUROSCOPIA
Nueva técnica de visualización para diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico. Sobre todo indicado en fibrosis postquirúrgicas. Se realiza en quirófano son sedación, anestesia local y control radiográfico.

OZONOTERAPIA
Tratamiento con infiltraciones paravertebrales y articulares de ozono. Tratamiento ambulatorio. El ozono tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Infiltrado en el punto de lesión elimina el dolor y la propia inflamación. Se requerirán entre 10-15 sesiones.

TRATAMIENTO DEL DOLOR LOCALIZADO
Abordaje del dolor de manera individual valorando las características del paciente y su dolencia. Se tratará de forma personalizada e individual según diagnóstico mediante diferentes tratamientos.

Dolor artrósico
La artrosis es una de las enfermedades del aparato locomotor más frecuentes en nuestro medio. El dolor artrósico surge debido al desgaste del cartílago articular dejando desprotegidos los extremos de los huesos.
Las localizaciones más frecuentes de la artrosis son las rodillas, la cadera, las manos y muñecas, los tobillos y la columna vertebral.

Dolor oncológico
Osteoporosis